Habia una epoca en que shango no andaba nada mas que con la prenda,
porque decian que las cosas salian mas rapido y como a el le gustaba; y
que con Orunla, decia shango, se resolvia pero tardaba mas y por eso el
no iba a verlo.
Sucedio que las cosechas se estaban perdiendo y del polvo que habia se
enfermaban de la garganta los muchachos y algunas veces hasta los
mayores, y les salian granos por dentro y en los intestinos y algunos
se perdian; entre ellos se perdieron siete hermanos de oduduwa entre
chicos y grandes o sea los que se llaman caminos que son dieciseis.
Oduduwa ante esta situacion mando a buscar a shango y le pidio que no
se perdieran sus hermanos; ofreciendole a cambio el caliz o sea su
virtud, ya que el creia que shango era el que mas rapido podia
resolver esto por mediacion de su prenda.
Shango le ofrecio a yemaya: akuko meyi, obi meyi, itana meyi y etu
meyi, para que los ayudara pero viendo que enfermo otro hermano de
oduduwa, no le dio nada a yemaya y se fue a donde Orunla, quien le vio
este oddun de Ifa y le hizo ebbo con todo lo que llevaba puesto y lo de
arriba y le mando a botar el ebbo. Este pregunto donde iba y le mando
a yemaya lo que el le habia ofrecido y mando a shango que le
pidiera el agua a yemaya para regar el pueblo y la siembra.
Asi lo hizo shango, yemaya le concedio que cogiera toda el agua que
necesitaba para lo que quisiera. Cuando todo se aplaco, shango fue a
buscar lo que oduduwa le habia prometido y los hermanos de oduduwa
se lo negaron, diciendole que eso herencia de ellos.
Shango se lo comunico a Orunla quien le dice ahora te dare ashe mio de
este Ifa y se lo ligo con iye de tua tua, sensitiva, algarrobo todo hecho
polvo y le dijo: ahora ve a casa de oduduwa a reclamarle lo que es tuyo
y que cuando llegara alli se hiciera una raya en la frente hasta la
cabeza y que se untara en la lengua y que lo que le quedara lo
botara soplandolo en aquel lugar o sea la puerta de la casa de
odduduwa.
Al llegar alli se untaron un poquito, lo echaron en el lugar donde
iban a pedir lo que deseaban y asi fue como se lo entregaron a shango,
por eso tiene al santisimo en este signo o camino.
Nota: este iye tambien lleva ayo (guacalote). Aqui hay que hacer akuayeru
con las lineas de la casa.