En la tierra de ebOlokun habia un egun que se llamaba enye orun;
el habia ido a esa tierra por castigo de oduduwa, cada vez que odua
queria, cogia una adie y lo llamaba diciendo:
“ egun malekulorun eni iku eni bosa.”
El egun se ponia soberbio y empezaba a llorar y la gente que tomaba de
esa agua se le inflamaba el vientre y otoku. El se comia el igun
(tripas de los otoku) y los desaparecia para que cuando odua
llegara alli no encontrara ningun rastro.
Un dia odua fue a visitar la tierra de yenye donde vivia un awo que se
llamaba oluo aboni Ifa el cual tenia un hijo llamado Iwory koso.
Cuando odua llego oluo aboni Ifa escondio a su hijo y salio la madre
que se llamaba iya erun leye leye la cual comenzo a pelear quedandose
muerta de repente y el espiritu de ella le hincho el vientre a su hijo;
al momento el muchacho comenzo a sudar y a botar agua por el cuerpo.
Awo oluo aboni Ifa abrio un joro joro y enterro a iya orun leye leye;
odua que estaba mirando todo, empezo a cantar:
“ iya orun leye leye iku mawa orun,
Egun leye leye leri toku mawa olodumare
Egun leye leye egun”.Este canto si la persona es mujer se canta cuando se da la gallina por
este camino; si es hombre se le canta:
“baba orun leye leye iku mawa
Orun egun leye leye leri toku
Mawa olodumare egun leye leye egun”.
Cuando se le da el gallo.
Oduduwa se fue muy bravo para su tierra y cuando llego se encontro a
Olokun que lo estaba esperando y le conto todo lo que habia pasado y
Olokun le do a tomar agua diciendole: baba pele pele y odia se aplaco.
Olokun le conto a odua lo que estaba ocurriendo en la tierra ebOlokun.
Odua le dijo a Olokun que la tierra esa la volviera agua y la
desapareciera.
Egun yenye orun al ver lo que estaba sucediendo salio para donde estaba
odua y le dijo: tu tienes que ir donde tengo mi secreto, tu tienes que
vivir junto conmigo. Y asi se hizo.
Awo oluo aboni Ifa viendo lo que le estaba sucediendo al hijo salio
por el camino tocando un ashere y pidiendo perdon a olodumare por
su hijo. Llego a la tierra de Olokun, a la tierra leleyekun donde
vivia el hijo de Olokun que era babalawo, el cual lo miro y le salio
Iwory koso; le hizo el ebbo indicado anteriormente y le dijo al awo
oluo aboni Ifa que para que su hijo se pusiera bien tenia que
consagrarse con odua, Olokun y orishaoko, pero para quitarse el egun
de su iyare de arriba habia que darle de comer a la barriga y ponerle
una teja al lado y a esta se le pone el odun Iwory koso.
Prepararon todo lo que iba a comer egun, tres hojas de caisimon,
tres hojas de higuereta, tres de tua tua, tres de yanten. Escribieron
en el vientre Iwory koso y le echaron bastante ori y epo y le dieron
la adie. Mientras le estaban dando la adie al vientre del muchacho y a
la teja (esta lleva tela de nueve colores) cantaban:
“iya orun leye leye iku mawa
Arun egun leye leye leri toku mawa
Olodumare egun leye leye egun”.
Y pusieron la gallina con la leri en la teja y le limpiaron el vientre y
cantaron:
“egun lona iku iku layewa ni lona iku iku”.
Cogieron la teja junto con la adie y la llevaron para una manigua. Todo
con lo que fue limpiado el vientre fue llevado al mar o al rio y
empezaron a darle los conocimientos con los eweses antes mencionados y
lo llevaron a consagrar el secreto de odua y Olokun y orishaoko.
El muchacho se puso perfectamente bien y se salvo.