En la tierra odara bi osha, donde vivian los omo osha, habia sucedido una desgracia porque a awo osha ekun oda, le habian robado la pintura que obatala y shango, por mandato de olofin le habian entregado para las consagraciones de esa tierra.Yemaya y oshun, que eran los oshas que mas omo tenian en esa tierra, las habian robado porque no estaban conformes con los colores que se pintaban y ellas las habian metido en un guiro y lo habian ocultado dentro de nigbe.Awo osha ekun oda estaba muy preocupado porque ya no se podia consagrar a ningun omo osha y el estaba cansado de buscar dicha pintura.Un dia en que el estaba llamando a obatala y shango para darle cuenta de lo que pasaba, para que ellos lo ayudaran de nuevo, vio que llego baba erin oke, que era como se llamaba ayanaku, que era omo oddudua. Este se encontro a awo osha ekun oda, que le estaba dando un Akuko a elegba, para que este fuera a ver a shango y a obatala mientras le cantaba:“osha ita laroeye sokukoAwo elegba akuko masokuko”.Donde elegba se puso muy contento y le dijo que el le iba a ayudar a encontrar lo que se habia perdido.Cuando ellos vieron a baba erin oke se pusieron muy contentos porque hacia mucho tiempo que este no venia a la tierra de odara bi osha y cuando este se entero lo que pasaba, cogio el ebbo y se puso en camino para llevarlo al pie de igui de awe, y cuando llego se Encontro alli con un ave muy rara, mas alta que todas las demas y que se le salian muchos colores y con los colmillos la rompio y salio de alli dentro la pintura de la tierra odara bi osha, que estaba perdida.Baba erin oke se puso muy contento, y elegba que iba con el, salio corriendo para casa de awo osha ekun oda, pero oshun y yemaya le salieron al paso y le dijeron: las que escondimos las pinturas fuimos nosotras porque con esos colores en esta tierra no basta, y hay que Poner los de nosotros. Entonces elegba les dijo: “vamos todos a buscar a obatala y shango, para que arreglen esto”. Y se pusieron en camino.Cuando llegaron a casa del awo osha ekun ode, este estaba conversando con obatala y shango, contandoles los problemas que habia en esta tierra con la pintura. En cuanto obatala vio llegar a elegba junto con yemaya y oshun, se dio cuenta de todo y les dijo: esta bien, Vamos a poner tambien los colores de ustedes en esta tierra y oddua dara la sentencia, pero hay que consagrar las pinturas.En eso llego baba erin oke, con la awe de la pintura y obatala y shango le dijeron a yemaya y a oshun: “pongan las suyas cada una por separado”. Entonces las pusieron en el piso, todas por separado y obatala y shango leCantaban:“orun bawa agbani boshe orun bawa”.Donde awo osha ekun oda, cogio una eyele y se la dio a las pinturas:“eye eyele nile agbani bawa Eye eyele nile eye agbani bofunEye eyele nile eye agbani boshe”. Entonces baba erin oke empezo a revolverlas cada una con sus ini (colmillos) mientras awo osha ekun oda cantaba:“orun bawa agbani bosheOrun onilayeo Ifa onilayeoOdara bi osha onilayeo Odduduwa onilayeo”.Despues de esto, obatala le dijo a awo osha ekun oda, ya estan listas las pinturas de nuevo para consagrar esta tierra.A continuacion habia que consagrar a el omo del rey de esta tierra y empezaron a preparar el trono y comenzaron a pintar en el piso osun y cantaban:Blanco: “inle aye inle aye layeoInle aye baba osha lofun Efun lade inle layeo”Rojo: “inle aye inle aye layeoOsun laye shango osha pukua Osha lorun inle layeo”Azul: “inle aye inle aye layeoOsha akoko, akoko iyana Osha lofun inle layeo”Amarillo: “inle aye inle aye layeo Osha akueri layeIya lade inle layeo”Cuando terminaron, empezaron a cantar:“iya okuo ekauro Osha ekun yoko Osha ekun kale”.Entonces cogieron ewe ikoko y taparon el secreto y cantaban: Presentando el ewe a todos: “ozain orun lolo odara bi osha ewe ikoko orun lolo” Cubriendo el secreto: “oddudua ewe osha tete layeo agba eni osha ewe layeo”. Entonces pusieron el odo que trajo shango, y le rezaron:“odo shango agba eni osha buyoko omo osha odo dele baba ni boshe odara bi osha bawao”.Lo sentaron y le pintaron osun leri osha lade mientras awo osha ekun oda le iba cantando:Blanco: “omo yoko lodun osun osha efun bawaoo osun awa ori, awa oma epon lasheo efun dewaoo osun naburu”Rojo: “omo yoko lodun osun osha pukua bawaoo Osun agba ori, agbaona epon lasheoEpun dewaoo osun naburu”Azul: “omo toko lodun osun osha akoko bawaoo osun agba ori agba oma epon lasheo efun dewaoo osun naburu”Amarillo: “omo yoko lodun osun osha akueri bawaoo osun agba ori agba oma epon lasheo efun dewaoo osun naburu”Entonces obatala le dijo a awo osha ekun oda; ya esta de nuevo el secreto para las consagraciones en la tierra odara bi osha, y siempre tendras que darle foribale a oddudua y a baba erin oke para las consagraciones de los omo de esta tierra.Entonces levantaron al omo del oba, que habian consagrado y borraron el kale del piso, primero con oti y le cantaban:“oti osha ele ele lele iye Aye inle layeo”.Despues con omiero: “omi osha ele ele lele iye Aye inle layeo”.Entonces vino la tranquilidad a la tierra odara bi osha, porque yemaya y oshun quedaron conformes con lo que elegba y orunmila habian hecho.Nota: la pintura de consagracion debe revolverse con un irofa de marfil o en su defecto con un pedazo del mismo. Estas pinturas deben ser preparadas o consagradas por un babalawo durante el ebbo de entrada. Este ifa enseña que quien debe pintar la leri del iyabo en realidad es el babalawo.
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