Babalu aye, orisha que hoy es de la tierra arara, fue ensu naciemiento oriundo de la tierra lucumi, hermanolegitimo de aggayu dadda bañani, chango y oya. El mismorepresenta las epidemias contagiosas, porque es el espiritudonde se puede incubar lo bueno y lo malo, en lainfancia o en la vejez.Babalu-aye era un hombre justo, bondadoso a la vez quesencillo, bondadoso, humilde, de corazon limpio, almapura a pesar de ser poderoso fuerte y rico. Vivia unavida tranquila y sosegada.Un dia alosi (satanas), fue a visistar a olofin a quienextraño la visita del personaje. Comenzaron ambos ahablar y al poco rato alosi le dijo a olofin que el susdiscipilos eran los que reinaban en la tierra porque noexistia un solo hombre en la tierra que fuera justo.Olofin extrañado de esa conversacion le aseeguro aalosi que si que se estaba viviendo en la tierra unaetapa de corrupcion, pero que en la misma habia unhombre por elque el repondia y que era babalu aye. Queera ejemplo para que un dia no muy lejano, todos aquellosque sufrian amargamente por su corrupcion, observaransus ejemplo y apartandose de esos caminos demaldad, cogieran el buen camino para que pudieranvivir felices.Alosi le repondio: como ese hombre no va a ser justo, sitiene todo lo que puede apetecer en la tierra ? Y alosile repondio a olofin: no quiera usted que babalu-ayese enferme y pierda todo pues seguro renegara al igual quelos demas. Olofin le contesto : alosi estas completamenteequivocado piensalo y veras tu error.Alosi tento a babalu-aye y este perdio toda su fortuna,quedandose en la peor de las miserias, pero a pesar deesto nunca maldijo ni renego. Pasado un tiempo, olofin ledijo a alosi: tu ves como babalu-aye esta de limosneroy no reniega ni maldice. Y alosi le contesto como vaarenegar si esta gozando de una excelente salud.Nuevamente olofin invito a alosi a que lo tentara denuevo, asi lo hicieron y babalu-aye cubriendosele elcuerpo de lepra y como estaba en esas condiciones nadiese acercaba a el, todo el mundo lo rechazaba.Al cabo de un tiempo, olofin se acordo de babalu ayey mando a buscar a alosi y le dijo : ya tu ves comobabalu aye sufriendo la peor de las enfermedades nomaldice ni reniega. Alosi le contesto : si esta caminandocomo va renegar. Olofin le repondio : recuerdaalosi que tu me asegurabas que no habia nadie justo enla tierra y yo te conteste que si existia un justo y queese era babalu-aye.Y ante su punto de vista te autorice a que lo tentarasy vino su ruina, pero el no renego ni maldijo; asi quele devolvere su salud y sera mas rico que antes. To ibaneshu.Y sucedio que babalu-aye mas poderoso y rico, sin hijosy sin familia, tuvo necesidad de buscar una mujer y fuesu hermana dadda bañani y como su lepra no habia curadodel todo la contagio y las llagas le pudrieron lacabeza. Y ella que tenia el pelo largo se cubria con latrenza la llaga. Hasta que un dia eshu oyo unos quejidosy dirigiendose al lugar de donde partian se encontro condadda bañani, que era la que se quejaba y le vio lallaga. Fue a donde estaba aggayu, el hermano mayor dedadda bañani y le conto a este lo que habia visto en lacabeza de su hermana. Al interrogar aggayu a su hermanay saber lo sucedido a la misma se entrevisto con babaluaye y le pidio explicacion. Este no nego nada pero comoaggayu era el rey de aquella tierra, babalu-aye tuvo queabandonar la tierra lucumi.Despues de mucho caminar llego a la orilla de un hermosorio donde se detuvo para mitigar su sed y descansary poniendole por nombre arara y asi se llama aquiarriba aquel rio y la tierra hasta hoy en dia. Alliperdio la forma de hablar de los lucumi obteniendo por eltiempo alli pasado un lenguaje distinto al de su pueblo deorigen.Alli vivio solo hasta un dia en que aparecio una mujery el vio cuando esta se bañaba en el rio.Babalu aye le pregunto quien era ella y esta le contesto:yo soy nanna buruku, de tierra takua y he llegadohasta aqui porque me acabo se separar de mi marido oggunpor un digusto habido entre nosotros. Alli junto ababalu aye y nana buruku fundaron su primer pueblo.
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