En la tierra oshe ni fun, no se consideraba a shango, este
viendose menospreciado hizo un pacto con iku, donde todos
los años shango mataba parte de la poblacion para que iku
comiera.
Era tanta la matanza en esa tierra que no habia tranquilidad,
uno de esos dias cuando orunmila hacia osode se vio
oshe ni ofun ofo intori iku.
Orunmila le puso el idefa a toda la poblacion y cuando
shango vio a toda la poblacion con el idefa, se asombro y
les dijo que aun les faltaba algo.
Shango traia en la mano una ota y un collar de quimbombo
keke, donde shango le dijo a orunmila que habia que hacer
orugboshe.
Orunmila, al otro dia se volvio a ver oshe ni ofun marcando
ebbo con: un guineo, una ota, ikoko, 7 pedacitos de
ñame crudo, quimbombo keke, eku, eya, epo, awado, aboran
okan.
El guineo para obatala, la cabeza va en el ebbo; el ebbo
va para joro joro (el interesado tomara un caldo del
corazon). La moyeja y el guaguero del guineo con lo que
quede de la sobra, se le hace un inshe de ozain, dentro se
le pone un idefa de orunmila o de obatala o se cubre por
fuera con cuentas de orunmila.
El ebbo se hace con la cazuela, cuidado que no se rompa,
pues peligra la vida del que hace el ebbo.
Oparaldo: un pollo, un muñeco, un coco, ewe de albahaca
morada, artemisa, algarrobo, aberikunlo.
El pollo se cuelga y lo demas se entierra.
Olofin al ver todo esto dijo: to iban eshu.