Oshun vivia con shango en la tierra de ñomu ñomu y estaba
oboñu donde shango iba siempre de viaje a distintas tierras
para conocerlas.
En uno de esos viajes shango demoro mucho y oshun pario a
dos omo kekere llamados taowo y kainde, donde ella fue
criticada por la gente de aquel pueblo que nunca habia
visto que una mujer pariera dos hijos y criticaban a oshun
como que ella le habia sido infiel a shango.
Ella desesperada llevo a sus dos hijos a un malangal y los
tapo con ewe koko y despues fue a casa de orumila que la
vio este ifa que le hablaba de la lengua y la calumnia,
donde el le hizo rogacion y la mando a casa de olofin y
este le recibio y le dijo: pariste dos niños y me dices
que los dejastes bajo la ewe ikoko, pero aun tienes que
parir otro, que se llama idou, pero para parirlo tienes
que ir al rio con el kuekueye con que te hiciste ebbo y
darlo en la orilla del mismo y laguidi y entierras al
kuekueye en la orilla y llamas asi:
"idowu onido edun omo, edun omo obayi wayo edun yosi, edun
gbogbo".
Olofin continuo diciendole, los hijos que tuviste: taewo y
kainde ya no los busques porque estan en poder de oya, que
se los llevo pero ahora tendras tu otro hijo.
Oshun hizo el ebbo, y la ceremonia y pario su tercer hijo,
donde olofin cito a todos los de aquella tierra y les
dijo: ahora todos van a aprender y tu shango por hacerle
caso a las lenguas tambien, toda mujer de ahora en
adelante, que se conozca, podra parir jimaguas y tambien
trillizos, y no habra por ello infidelidad, como no la
hubo en oshun hacia shango. Asi de ahora en adelante, para nacer omorisha, tiene que
estar preferentemente ewe ikoko para tapar todo el araye
oguede, para que se sepa, shango reconoce ese nacimiento y
llevar omorisha keke a bañarlo al rio, para que oshun e
idowu, reconozcan que nace un nuevo omorisha y se lava
todo lo malo que tuvo antes de nacer y asi fue desde
entonces.
Por eso es que los omorishas, cuando se les va a sodorisha,
se les lleva al rio a bañarlos y su secreto ve en odo,
envuelto en el ikoko, ademas el porque se pone un racimo
de platanos manzanos en el cuarto de santo, para que
shango autorice ese nacimiento y lo hagan legal.
To iban eshu.
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