En la tierra buruku yale vivia okuboro, el cual era omo de obatala y de oya y el vivia resentido con la gente porque
siempre sentia hacia el mucha ingratitud y todos se burlaban de el.
El siempre estaba donde habia una osiku y una ota, y alli se la pasaba todo el dia porque decia que eggun era el
unico que sabia quien era el y el unico que lo entendia.
La gente decia que el era malo y todos huian de el cuando cantaba:
“orun omocadie iku lorun omo bawa iku lorun”.
Las sombras de bogbo egguns, de iku y de arun se levantaban de las esteras y se metian en las casas de las gentes y
nadie podia vivir tranquilo pues no se podia dormir ya que los egguns no dejaban a nadie dormir.
Obatala quien hacia tiempo no veia a su hijo, se puso a camino hacia la tierra buruku yale; cuando llego vio a
mucha gente que andaban com bobos y le daban ataques de los nervios que eran los egguns.
Obatala llego de noche y se quedo a dormir en una casa a esperar el dia para ver a su hijo, pero a el tampoco los
egguns lo dejaron dormir y pregunto que pasaba y le dijeron que eso porque okuboro siempre estaba en inle de yewa
llamando a gbogbo eggun y por eso nadie podia estar tranquilo.
Obatala fue a inle yewa y ahi se encontro a su omo okuboro, el cual cuando vio a obatala se puso muy contento y le
dio moforibale y le empezo a dar quejas de la gente de esa tierra y que los unicos que lo entendian eran gbogbo eggun e
iku y cogio y empezo a darle de comer a eggun con los jio jio y las sombras empezaron a salir y obatala se dijo: esto
le viene a mi hijo por la parte de oya, su madre y ella es la unica que lo puede salvar, porque okuboro se esta
volviendo loco.
Obatala se fue y se puso a camino a buscar a oya y llevaba agogo y eyele meta e iba cantando.
“oya jeri je ri jekua iyani bebewa okuboro iya soku onile”.
Entonces oya que lo oyo le salio al encuentro y obatala le conto todo lo que psaba con okuboro en la tierra de buruku
yale; oya le dijo vamos a casa de orunmila y cuando llegaron a casa de este, se habia visto irete kutan y les
Dijo a oya y a obatala, uds. Vienen por una preocupacion muy grande que tienen uds. Con elegba que es su hijo pues
siempre esta entre todos los fenomenos, entonces les dijo: hay que ir a esa tierra para salvarlo y untefa para que esa
tierra este mas tranquila.
Oya, obatala y orunmila se pusieron en camino y cuando llegaron a la tierra buruku yale, empezaron a ver la gente
como estaba que parecian bobos y adormilados y los eggun caminaban junto con los vivos entonces obatala cogio
una eyele y los comenzo a limpiar a todos y cantaban:
“sarayeye iworiwo iwore eggun ebaroko na baye”.
Y toda la gente se despertaba; entonces llegaron donde estaba okubaro y oya lo llamo a la puerta de inle yewa:
Okuboro iña kosi kosi eleseyo omosokun omo layeni iyanzan.
Okuboro salio y obatala, oya y orunmila lo llevaron junto con el ota que tenia en inle yewa hasta que una mata de
aroma y alli orunmila lo limpio con los mismos jio jio que el tenia y le cantaba:
“sarayeye labero unlo iku beb wa elegba lona”.
Entonces lo cogieron y orunmila lo llevo a su ile y le untefa donde salio irete kutan y le dijeron que mas nunca podia
ir a inle yewa, entonces le dijeron para que toda la gente de esta tierra se alejara de la somb ra de eggun, debian tener
una canasta con frutas debajo de su cama y cambiarlas a cada rato y un plato grande con agua con aro para que las
sombras de eggun no reconozcan esta tierra y se retiren a la suya. Desde entonces aquella tierra comenzo a prosperar y la gente a considerar a okuboro que desde entonces se llamo
awo yeda.