En este camino en la tierra de ñare ifa vivia molala ni aba que tenia
el gran secreto de ewe, con eso era lo que comian los omo de la tierra
ñari inle imbara.
Los omo de esa tierra venia iku y los veia tan desfigurados
y tan mal que estaban que tenian la desfiguracion del chivo,
iku se iba porque estos omo duraban poco tiempo.
Molala ni aba cada vez que veia a iku que llegaba empezaba a
cantar:
“sheberekun cun eggun ekun lorun moyebiku eggun iku lorun”
La iku se iba porque molala ni aba los marcaba con osun, porque era
tanta la lucha que molala ni aba tenia en su tierra que ya no podia y
se hizo osode y le salio su signo otrupon ñao onibalofun y le encendio
a obatala las 16 lamparas de aceite de almendra con manteca de
cacao y cascarilla y cuando estaba haciendo esto le entraron
convulsiones y se le aparecio elegba que venia con owunko, con un
cencerro en la mano y le dijo:
“abani molala abani molalamabani molala”.
Este se asusto al ver a elegba y le conto todo lo que
Estaba pasando. Elegba le dijo: chico es que tu tierra no
Tiene comida y esta desnutrida, los omo aqui no pueden
Seguir asi.
Terminaron de hablar y en eso se sintio un ruido nuy fuerte que era
iku de sorpresa que venia cantando:
“molile iku omo ala loleo
Molile iku omo ala loleo eggun omo loleo.”
Elegba que oyo eso le amarro el cencerro al chivo y lo solto, la
muerte que oyo eso salio corriendo porque los omo de esa tierra al oir
eso se querian suicidar. Tenemos que salir a camino le dijo elegba para
llegar a la tierra de orishaoko que era la tierra de ñare ifa, que era
esa tierra que orunmila e ifa se la habian entregado a orishaoko
que tenia de todo principalmente ishu pero en esta tierra todos sus omo
estaban desfigurados.
Cuando elegba y molala iban para la tierra de orishaoko iban cantando
por el camino y llevaban dos cocos en cada mano y elegba tocaba el
cencerro y cantaba:
“eee orishaoko dide baba koreo kanlugua”.
Orishaoko que oyo esto cogio una paloma, ellos se incaron delante de
el y le dio de comer a la cabeza de molala enseguida se pararon y le
rindieron moforibale.
Elegba empezo a llorar y molala orishaoko dijo, esta bueno ya, que es lo
que necesitan ahora?. Molala le explico la situacion de su tierra y
orishaoko les dijo; tienen que dormir hoy aqui para yo irme con
ustedes. Los llevo de noche, les dio de comer a todas sus siembras y a
la tierra etu y eyele, al otro dia orishaoko cogio ishu y bogbo ere,
cargo malun y fue a la orilla del rio y en una cazuela con agua, con eya
tuto meyi del rio lo llevaron para la tierra de gayeri ifa, iban cantando
y regando por todo el camino:
“ ounyen lli gorio
Ounyen lli gorio
Inle faun oyun
Omo fun emi “.
Porque este iba arando la tierra con su poder y la tierra empezo a
ser fertil, empezaron las aguas y fue su abundancia, pero lo que
mas se comia alli era ishu y los malu empezarun a procrear todos los
dias.
Orishaoko se mantuvo alli un año ayudando a elegba y a molala, la
enfermedad era menos ya los omo se sentian mas fuertes y saludables
principalmente las obini. Llegaron al rio aves, peces y ya habia
abundantes peces para comer elegba dijo: esto se come, orishaoko
dijo, bueno yo me tengo que marchar porque esto ha sido para mi un
ejemplo de porque tenqo que darle a todas las tierras comida.
Aba molala no queria que orishaoko se fuera y elegba tampoco.
Elegba le explica la necesidad a orishaoko pero el tenia que irse.
Hace un año que iku no viene por aqui y hay tranquilidad, cuando ustedes
me abandonen enseguida ella viene.
Elegba y orishaoko se comieron el chivo que tenian, y estando ellos
comiendose el chivo, sintieron un ruido muy grande y un canto.
“ iku lalo malolun
Iku lalo malolun
Iku magua malolun.”
Salieron corriendo elegba y orishaoko y con osun pintaban a los omo de
esa tierra orishaoko era el pintor, pintaron al chivo lo pusieron a la
entrada de la poblacion, iku cuando vio esto dijo: aqui todo el
mundo tiene vida, salieron y elegba y orishaoko agarraron a iku
y la incaron delante de molala para que ella jurara que todos sus omo
de esa tierra tienen que morir de viejos y asi lo juro iku.
Se hizo una gran fiesta a orishaoko, elegba, iku y los omo de esas
tierras todos incados de rodillas dando moforibale cantaban y rezaban:
“shebelekun loleo eggun abana niku omo shalu uleo shebe lekun loleo”
Empezo a crecer ishu frondoso y en eso llego ifa (orunmila),
esto no podra dejarse de comer en esta tierra de osha e ifa que ishu
es la que tiene sangre para alargar la vida.