En la tierra de kowanile vivia awo ogbochiyi ika bemi, omo ni shango y
disfrutaba de su gran prosperidad, pues sus tierras eran muy ricas y
reinaba la tranquilidad, la salud y el desemvolvimiento economico y
todos sus negocios prosperaban, y todos en general vivian bien.
Una vez llego a esa tierra un peregrino adete y alaquisa (leproso y
vestido de ropa de saco), era oluo popo que tocaba un agogo de madera
y cantaba:
“ baba odire agolona e ago e mowanile “
Y la gente al verlo se asustaban y le huian, el llego a la puerta de
awo ogbochiyi y toco, el awo al oirlo cantar se asusto y no se levanto
de la cama, tapandose la cabeza con la ashola, como el visitante seguia
tocandole a la puerta con insistencia, awo ogbochiyi mando a elegba a
ver que deseaba el que con tanta insistencia tocaba la puerta de sus
casa; oluo popo al ver a elegba comprendio que awo ike bemi lo habia
despreciado, se puso muy bravo y comenzo a cantar:
“echichi abe iku awo kigbaru iku arun kosi kode kiyo mowanile”,
Donde llegaron iku y arun y la gente de aquella tierra comenzaron a
morirse y a enfermarse , asi como los animales, y debido a la gran
mortandad, la gente comenzo a irse de la misma y los negocios
comenzaron a ir de mal en peor, y ante tal desolacion elegba le dijo a
awo ogbochiyi: tu tienes que ir a buscar a orunmila para saber que
pasa en
Esta tierra.
Awo ogbochiyi se puso en camino en busca de orunmila y cuando
llego, le conto a esta todo lo que sucedia en su tierra, orunmila
le hizo osode y le vio este ifa y le dijo: esto es obra de oluo
popo, que se sintio ofendido y menospreciado por ti, elegba y oshun
son lo unicos que pueden lograr que el los perdone, pero todos
ustedes tiener que respetarlo y considerarlo toda la vida, coge este
ewe oporoporo, lo machacas bien y le saca la mayor cantidad de
sumo, le echas oñi , eku, eya, awado y le pones fitila (lampara) y
llama a oshun para que ella te ayude, awo ogbochiyi se puso de
regreso a su tierra e iba
Cantando:
“awale wale oshun lomicholo a wale ayagba nichoro ero ni mowanile
ika bemi “.
Cuando el llego a su tierra preparo la filita y la encendio y junto
con elegba se arrodillo delante de esta implorandole a oshun con la
campanilla y cantandole:
“iya mi ni agogo momo oshun iya dide dide kowayo lede coyu dide”.
Cuando oshun oyo el canto y persivio el olor de la filita entro en la
casa de awo ogbochiyi, ellos le dieron moforibale y le contaron para
que la llamaban y esta prometio ayudarlos.
Oshun salio a la puerta de la casa y vio a oluo popo que escondido
detras de la mata de baiyeku observaba como se destruia aquella
tierra oshun se dirigio a la mata cantando:
“ mowanile ea afiguerema oshun adeo ilu odoyeo obalu aye afiguerema
iya yeo mowanile olu ogdo yeo ogbalu aye “.
Cuando oluo popo oyo el canto, salio al encuentro de oshun, ella
se le acerco cantando y le paso la mano por la cabeza con epo y oñi y
oluo popo se tranquilizo; ella le dio una ota que brillaba mucho y
la dijo: este es el secreto que te falta para que vivas
tranquilo en una tierra sin caminar tanto, pero tienes que salvar
esta tierra.
Oluo popo se quito un ileke con todas sus cuentas y se la dio a oshun
diciendole: con esto se salvan en esta tierra, pero tienen que
respetarme y recordarme siempre y se retiro en busca de su tierra y
a asentar su secreto.
Oshun se presento a awo ogbechiyi y le puso el ileke con cuentas de
todos los caminos y le dijo: ahora dale el ounko y los tres jio
jio a elegba, el ara del ounko lo repartes en los cuatro puntos
cardinales del monte; a los jio jio le echas eko, eran malu, eku,
eya, awado, bogbo ere, oti, oñi, epo y siete centavos a cada uno y
los pones en erita merin de tu ile.
En el instante que elegba se comia el ounko llego shango con orumila
y le dijo: hijo mio coje la leri del ounko y salcocharla, coge toda
la carne y sazonala y echale ewe oporoporo y efirin, la pones en la
puerta y le das una etu keke y se la mandas a oluo popo a niwe.
Despues coge la leri del ounko y la cargas con ero, obi y kola, obi
motiwao, aira, un ota de oshun, 5 mates, 5 guacalote,un aye, un ojo
de buey, un ileke de oluo popo, ewe oporoporo, ewe efirin, amati
kekere, ewe eran, iki carbonero, leri de ekute, eku, eya, akuko,
eyele, ayapa, etu, atitan echilekun, ota de iman, 7 ikines de ifa, 7
atare, bogbo echichi, awado, le das jio jio meta, lo sellas y lo
forras con ileke dun dun y fun fun para que viva con elegba y de vez
en cuando le das de comer un akuko viejo para que vivas muchos años
en esta tierra y tus hijos tambien. Cuando le dio el akuko viejo le
canto:
“awo chonileo (2 veces) elegguara eshu ogdara eri ola ota ni iku ota
ni arun elegguara eri ota yeigbe”.
Awe ogbochiyi que estaba arrodillado le pidio la bendicion a shango y a
orumila y estos le dijeron: nunca te separes de elegba ni de oshun y
usa siempre el ileke de oluo popo, pues siempre tendras que respetarlo.
Y oshun le dijo cada vez que me necesites llamame con el secreto
de fitila detras de la puerta que yo siempre vendre a ayudarte y lo
bendijo y de nuevo volvio a reinar la tranquilidad y la salud en
aquella tierra donde siempre se respeto a oluo popo gracias a elegba,
a oshun, a shango y a orumila.