En la tierra walole , vivia awo ogunda fun, con una hija de oshun
que esta nunca le habia dado santo (kofun orisha) ogunda fun siempre
la tenia para que le cocinara la comida de ashikuelu, y le habia
dicho que esa comida tenia que empezar a cocinarla despues de la 7 de
la noche, que antes tenia que bañarse con: algarrobo, artemisa,
almacigo y paraiso y al bañarse tenia que cantar:
“ ewe niye fun egun ewe nile fun egun awa lala kare kawa koni wale
berewa alele. “
Terminado el baño ella tenia que romper un huevo y ponerse a cocinar,
al terminar la comida ella quedaba preocupada sentada en un taburete,
y se quedaba dormida y sabia que este iba para el monte todos los
dias. Lo que mas se cocinaba eran las tres clases de oshinshin. Uno de
cerraja otro de acelga y el otro de berro con verdolaga. Pensaba
cuando se quedaba dormida ogunda fun salia con la comida cantando:
“ fori baba lalao fori baba lalao ashikuelu lalao fori baba. “
“ yeyere iku yeyere iku yeyere ahikuelu iku lawede egun. “
Ya eran seis años que ella llevaba en esto y empezo a entrarle la
curiosidad por que el al fin del año cogia 16 eyele y salia con ella y
mandaba a hacer distintos tipos de comidas, que este antes de
llevarlo cogia un gallo chiquito y lo daba en la esquina a las siete de
la noche, y cada vez que hacia esta operacion, ella caia con la regla y
Se ponia muy mal y cuando entraba para su casa le daba obi al shilekun
y cantaba: la noche se ponia oscura y ella vivia preocupada por todo
eso, y el se perdia. A los siete años dijo: yo voy a saber lo que hace
este.
Ese año habia que darle eure a shilekun y ogunda fun mando a buscar a
todos los awoses y ahijados, hizo todas las operaciones anteriores,
marco una circunferencia con nueve rayas y en cada raya habia carbon y
otra de yeso, preparo tres cujes, uno de marpacifico, otro de
tamarindo, y otro de rasca barriga, yema de huevo, eko, y le dio la
eyele cantando:
“eye eyele eye yeyere yerekun eye eyele eye yeyere yerekun.”
Todos los awoses estaban incados de rodillas mirando la ceremomia y
cada vez que cantaban besaban el suelo, terminada la ceremonia
puso la chiva en el centro de esa
Raya, y cada vez que hacia una llamada cantaba:
“ oyekun ni pako pako ashe mayekun. “
Y daba con el cuje a alguna de las rayas, y decia:
“ yanza ke yewa ashe yekun mawa loyere egun mayere. “
Y daba en la otra raya y decia:
“ egun olokun yalegbe otura niko oriko walekun ayo ayokun egun tayere
oduduwa. “
Y daba en la otra raya y decia:
“ ogunda fun mawafun egun katayeru yalode ni ashikuelu kayerun ozain
bebe. “
Y le daba a otra raya y decia:
“ shorokun shorokun irete yero morala niregun morala ni irete
yero mayokun iku maferefun mayolorun ni irete yero dakuano.”
Y daba en otra raya y decia:
“ lowa shango belele ni bikun kualele mi seyi kualele mi seyi
kualele mi mafun awo leni awo mayefun lorun aba mawo olorun seyi
mayu ni yekun ashikuelu egun kekua oduduwa beyele mafun oddun egun
yalode timbelaye timbelorun awa masoku mawe. “
Y daba a otra raya y decia:
“ yake ewe jara jara weremi belowara ogunda bede fefe ni aye awo
lewe fati shemi orun towa nishe awo egun alabara kuojun oshanla be
niyorun oggun mado jara eji orun. “
Y le daba a otra raya y decia:
“ kuani kuashe kuani kuashe olordumare kuani kuashe kuani beleni
egun wa obani ozain ayaoka kude ni belo gbogbo ni ara onu timbelaye
egun mafun awa. “
Y le daba a otra raya y decia:
“ kuani legun oragun waniregun otura niko waniregun oyekun meyi
waniregun irete yero awo waniregun baba ogunda fun yeye niku oragun
meyi egun awa lode morala egun kilode. “
Y el que llevaba la campana y la chiva y tocaba, y llevaba una eyele
colgando y todo el mundo le tocaba la cabeza, terminado eso, todo
el mundo con la campana empezo a llamar a ogunda fun y a orunmila
y decian:
“ oni orun ni egun aya orun oni egun oni ashikuelu oni egun oni
oduduwa oni eggun oni ogunda fun oni eggun oduduwa aremi mayere
iku oduduwa aremi ayere orun jekua eggun awa lode egun layere
oduduwa arere niku eya orun eggun awa lode egun awa akua lode.”
Aqui hay que estar llamando con eja orun y fue para el monte y
ashikuelu que lo estaba esperando y canto:
“ afefe iku loleo afefe iku loleo. “
La obini que oyo eso salio corriendo para el monte y ashikuelu
que la vio la privo del sentido y fue dando vueltas hasta que
cayo, ogunda fun siguio la ceremonia ya no se sabia lo que estaba
pasando y siguio hablando con su padre, se inco y le presento la
chiva con todos sus ingredientes y decia:
“ eggun eggun olona beresi laye ashikuelu awa lode eggun eggun
olona awa lode. “
Todos los awoses estaban incados de rodillas y rezaban y ashikuelu le
dijo a ogunda fun: “ vete para la casa que a tu mujer por curiosa la
he privado, a esta nunca le habia dado santo y por primera vez vino
oshun en la cabeza de la mujer de ogunda fun, se acerco de lejos y canto
esto:
“ sano awa iku awa ni iku iya le yewa moforibale iya kilode. “
Ogunda fun se inco y pidio perdon y dijo: desde hoy vendra oshun a la
cabeza de sus hijos, empezo la matanza y la ceremonia del rito
comenzaron cantandole a ozain, bañandose la chiva y todas las
piezas de ashikuelu yogunda fun le dio la puñalada con el cuchillo
diciendo:
“ yeyere iku yeyere iku eye iku iku yeyere. “
Nota: cada vez que se haga esta ceremonia o de egun, se toman tres
buchitos de oti y se sopla para arriba, terminada la matanza
se sigue cantado a ozain.