En la tierra araba ifa odaye habia mucha guerra entre todos los
olori (cabezas grandes) porque todos querin ser jefes de esa tierra,
que era tierra de oduduwa y olofin y nadie atendia a nadie y yamuchas
gentes se habian otoku y alli un awo llamado “awo akunifa ogunda
teteira”, el cual siempre estaba pidiendo a olofin porque
aquello acabara.
“ olofin fobae ayani odara ope llaiye.”
Entonces olofin le dijo a shango y a oduduwa: vayan a la tierra
araba ifa odaye a ver que le pasa a awo akuenifa que siempre me esta
dando las quejas de esa tierra.
Shango y oduduwa se pusieron en camino y cuando entraron a aquella
tierra vieron la guerra tan grande que habia entre los mayores y shango
los fue a ver pero ellos no le hacian caso a nadie.
Entonces shango le dijo a awo akuenifa ogunda teteira: en esta tierra
no se conoce el secreto de orun y de oboni y tu necesitas de eso para
poder vivir entre tanta guerra y tanta envidia, vamos a buscarlo a la
tierra oboni layeo, y se pusieron en caminoy cuando llegaron shango
empezo llamando oboni layeo.
“ oboni layeo awoni ifa irelu irelepo oboni bokuoo
Awolekun ori aye enifa oboni layeo.”
Entonces se levantaron de la tierra “akoedan y aboedan” que eran egun
mejis que cuidaban la entrada de aquella tierra y shango les dio
eyele meyi dun dun a cada uno, se aparecieron los 16 awoni obini oba
egun que eran los que cuidaban el secreto de oba orun.
Shango y oduduwa se hincaron y les dieron moforibale y le dijeron lo
que olofin habia mandado porque la tierra de araba ifa odaye estaba
en desorden y ellos entonces dijeron: tenemos que hacerle el gran
secreto de orun oboni eri aye. En esa tierra a awo akuenifa ogunda
teteira para que el pueda mandar en esa tierra por el mandato de olofin
Y todos se pusieron en camino donde iban cantando:
“ oshugbo ogorofa egun orun layeni shango orun layeni
Oduduwa.”
Entonces cuando ellos llegaron le dijeron a awo akuenifa: aqui al pie
de araba que tienes en tu ile vamos a consagrar el gran secreto,
y le diejeron busca una igba de obi, la lavaron ewefa por fuera y le
pintaron por fuera los 16 meyis con osun y efun y por dentro, ogunda
tetura, baba ejiogbe, irete juan juan, que eran los que habian
Consagrado awo akuenifa ogunda tetura.
Cogieron eñi adie y le pintaron los mismos oddun y le pusieron
dentro cuatro otases que le pintaron en una ejiogbe, en otra
oyekun meyi, en otra iwori meyi, y en la otra odi meyi y la
pusieron dentro. Le echaron epo, entonces cogieron 21 adele sin
pelar, los lavaron con el omiero y lo pusieron dentro de la igba y
le pusieron la igba en la mano a awo akuenifa ogunda tetura,
entonces shango y oduduwa empezaron a rezar:
“ ori oun lala orunmila akueni ebora orinile onawede oduduwa
egun mawa orun adelenifa ofun adelenifa orun eleguedeni enibona
eniwa olordumare yikotin enibona olordumare yikosi loni osun naburu
eleni orun adelenifa.”
Entonces ellos le dijeron: pon esto en el kutun ese araba, pero
primero le pintas los cuatro colores de la tierra y ademas le pintas
delante atena ifa, donde cantaban en cada uno de los oddun:
“ oddun nile eleni awo oddun nifa. “
Entonces cogieron y le dieron una eyele fun fun a todos los oddun y
al secreto de “orun oboni eri aye.” Y le cantaban:
“ eye ni eye eyele ni olofin awo ni odara ifa leyere oduduwa layere
shango lashere ori oboni layere. “
Y echaron las leri dentro, despues cogieron una adie dun dun y le
dieron a lo mismo y cantaban:
“ adie majun adie, adele oboni ifa
Adie majun adie, awo odara ori odara. “
Entonces le dijeron a awo akuenifa ogunda teteira: ahora tienes que
venir con nosotros para montarte “orun biku ofun eri baye”. Cogieron
una aye y le echaron: ota ogbin, caballito del mar, caballito del
diablo, ota iman, atitan de inle yewa, afoshe de un pedazo de tinaja de
ituto, 9 ota keke de egun, leri de eyo, leri de aguema, leri ologbo,
Eru, obi, kola, aira, oñi, obi motiwao, eri de egun, añari onika,
añari ibulosa, raiz de araba, ogude ope, yagruma, añil, algarrobo,
tamarindo. Entonces lo llevaron al nigbe y marcaron ogunda tetura en la
tierra y le echaron azufre y le dieron iña y le rezaron:
“ ogunda oboni teteira, egun awoni ifa mayebi, oddun eleni
Ifa. “
Cogieron esa tierra con el azufre e iña y lo echaron en el aye,
entonces se pusieron a camino de onika y cuando llegaron
escribieron otura niko e irete yero y llamaron a olokun:
“ otura niko, apaboni egun orun waye iku irete yerube egun balokun
shango egun igungun egun odara olokun wewe inle orun afefeokun.”
Entonces esa añari la echaromn dentro del aye y se pusieron a
camino de ibu losa y alli marcaron irete juan juan y le rezaron:
“ irete juan juan oboni bokunagbayure enifa awoni borun orun laye bewa
enifa enifa molaño molabo ifa orun odaro.”
Entonces cogieron atitan de ahi y lo metieron dentro del aye,
entonces oduduwa le dio “opon orun loye” que era el tablero tallado
con una eri egun en las cuatro regiones y le dio ileke dun dun y le
dijo: echa ahi iyega y presenta ileke a los 4 puntos de opon y los
pasas por ahi rezando ogunda tetura y lo metes dentro del aye el ileke
e iyefa y sellaron el aye y lo forraron con dilogun y lo pusieron
sobre el secreto de “orun oboni eri laye”.
Entonces llego olofin y los 16 oboni se hincaron y le dieron
moforibale y se paro sobre el secreto, mando a que acostaran al awo
akuenifa ogunda teteira en una estera frente al secreto y le dio
obori con eja tutu gan gan asi acostado y la leri del eja tutu la
pusieron en eri de olofin y cantaban:
“ ori olofin ifa lashere
Eri oboni awo odara.”
Entonces shango empezo a llamar a los 16 oboni oba egun y los llamaba:
1.- Okan koleni oni orun oboni awo odeboni ero oribashe awo orubo.
2.- Eyi oni orun oboni awo atekun otanla ori oshe oladi egun awo orubo.
3.- Eta oni orun oboni awo ifa babayiwo adedeota awo oruboo.
4.- Erin oni orun awo oba orun asulola egun adede orun awo orubo.
5.- Arun oni orun oboni awo are orun aye ilu awo orubo.
6.- Efa ni orun oboni awo iku foruñi ifa lode orun adedefaa awo orubo.
7.- Eye oni orun oboni awo ayeleogun orilele iku dada iyu ashele iku awo orun orubo.
8.- Eyo oni orun oboni awo obasha iku bawa adedeyo awo orubo.
9.- Esan oni orun oboni awo etalofun oba egun aun mesaran
Iku awo orubo.
10.- Ewa oni orun aboni awo ori obasami orue aun mewa wawalona iku awo
orubo.
11.- Okanla oni orun oboni awo orun ori ololoye enifa aun okanla ire
egun awo orubo.
12.- Eyila oni orun oboni awo agba iku wiyo olorun ewefa adedelawa orun
awo orubo.
13.- Etanla oni orun oboni awo orun isogan oshe aun etanla iku awo
orubo.
14.- Erinla oni orun oboni awo obokun iku oboni oshemowe adederin orun
awo orubo.
15.- Arunla oni orun oboni awo orun oboni iku bolayokun
Ofin arunlashe awo orubo.
16.- Medilogun orun oboni awo oboni oni yumu olofin ebowioshe
adedefa orun awo orubo. Entonces shango les ponia en la leri eja oro
con atare, epo, ori, efun, eru, obi, kola, y entonces cogio abo, 16
Eyele y se la dio al secreto junto con olofin y oduduwa y los 16
oboni que iban transformandose en egun y el mismo se puso a a comer
y entonces empezo a llover y a caer odu-ara en aquella tierra y
cayo una que partio y cada oboni cogio un pedazo.
Los mayores de esa tierra empezaron a morirse y fueron a casa de awo
akuenifa ogunda teteira y cuando vieron el secreto con los 16 oboni
se asustaron y se hincaron y olofin les dijo: desde ahora estos oboni
se encargaran de todo el que haga el mal en esta tierra y los dejo
viviendo junto al secreto a cada lado y asi se acabo la guerra de los
olori en aquella tierra y awo akuenifa ogunda teteira se quedo
atendiendo ese secreto que olofin dio ayudado por shango y oduduwa y los
16 oboni.